Prestashop Ultima actualización: 2022-04-02

  • El modulo de envíos nos permitirá comunicarnos con el web service, con los parámetros de la api key y el end point del servicio web.

  • Iniciar como administrador en el backoffice de Prestashop, una vez hayamos ingresado dirigirse al menú principal lateral de la izquierda. en la sección de personalizar desplegar la opción Módulos y se visualizara el acceso a Module Manager.

  • El modulo nos permitirá realizar envíos, calcular sus costos, imprimir etiquetas en diferentes formatos y realizar el seguimiento del pedido.

Requisitos

El modulo de Urbano tiene algunos requisitos del sistema.

En lo posible se debería contar con las versiones detalladas.

Requerimientos:
  • PHP >= 5.6 y <= 7.1
  • Mysql >=5.6
  • Prestashop 1.7.x
  • Extensión SOAP PHP
  • JSON PHP Extension
  • Mbstring PHP Extension
  • Tokenizer PHP Extension
  • XML PHP Extension
Datos Logísticos:
  • Se requiere que los productos tengan las medidas correspondientes, ademas del peso.
  • Se requiere la dirección y el CPA para los datos logísticos.

Instalación del modulo

Pasos:
  • Iniciar como administrador en el backoffice de Prestashop, una vez hayamos ingresado dirigirse al menú principal lateral de la izquierda. en la sección de personalizar desplegar la opción Módulos y se visualizara el acceso a Module Manager.
  • Hacer click en el botón Subir modulo como se aprecia en la siguiente imagen
  • Nos dará la opción de subir el modulo manualmente con un solo click o arrastrándola hacia la ventana activa.
  • Comprobamos que se ha tenido éxito en la subida del modulo, haremos click en configurar.

Configuración del modulo

  • Debemos ingresar los siguientes parámetros
  • Comuníquese con soporte si no tiene la configuración del shipper.
  • Aclaración: Ingresar el endpoint sin el protocolo http o https
  • En modo testing: desarrollo.urbano.com.ar/webservice
  • En modo producción: api.urbano.com.ar
  • A partir de la versión 1.2.0.8 tendremos en la configuración una opción personalizada para usar un importe total del envió, para usar la tarifa de Urbano Express dejar en 0 o sin valor.
  • Comprobamos que se han guardado los parámetros correctamente.
  • Carrier / Transporte.
  • En el menu principal, en shipping iremos a Carries para configurar el transportista.

  • En la sección de rangos verificar que este seleccionado el que pertenece a nuestra región de envíos, en cada uno de ellos se debería registrar algún valor si realmente esta seleccionado la casilla.

  • Dirigirse al menú principal, y en catálogos seleccionar productos .
  • Seleccione transporte para ingresar los parámetros del producto

  • Se necesita que los productos tengan los datos logísticos.
  • Deberá ingresar donde corresponda el peso, medidas y profundidad del producto.
  • Aclarando que se deberá realizar con todos los productos.

  • Transportes.
  • En el mismo producto debemos seleccionar los transporte disponibles.
  • Aclarando que se deberá realizar con todos los productos.

Ingresar como Usuario

  • Deberá comprobar el correcto funcionamiento del modulo de envíos registrándose o ingresando con otros usuario que no se el administrador.

  • Abra una pestaña en incógnito o cierre sesión.

  • Procederemos a agregar el producto al carrito de compra.
  • Ingreso de la dirección.

    El cliente debería ingresar correctamente la dirección de entrega, asegurándose que el código postal es correcto.

  • Método de envió.

    Una vez completados los datos de dirección correctamente nos saldrá el método de envió de Urbano.

  • Ingresamos el pago.

    Ingresamos el pago según como tengamos configurado en nuestro Prestashop.

Formato código postal

    En el caso que al hacer una compra salga código postal incorrecto debemos cambiar el formato del mismo.

    Debemos ir al menú y acceder a Internacional y se nos abrirá un menú contextual en el cual elegiremos Locations o Ubicación.

  • Vamos a Country o Países y elegiremos Argentina.
  • En Zip/postal cambiaremos el formato de numero a NNNN que serian 4 dígitos numerales..
  • Guardaremos el nuevo formato de código postal para nuestro país.

Gestionar orden

  • Estado del pago
  • Ingresaremos al menú ventas y en el sub menú contextual de ordenes cambiaremos el estado del pago

  • Iremos al menú y en las ultimas opciones encontraremos Gestionar envíos.
  • Seguimiento

    Tendremos el botón de seguimiento en cada una de las ordenes


  • Información

    Vemos el producto, estado del pedido y la fecha de estado


  • Detalles

    Vemos la información del cliente por producto


  • Etiqueta de la orden de envió..
  • Vemos el estado del pago y las referencias del envió..
  • Impresión de etiqueta..

    Tendremos un botón "Imprimir" para cada una de las ordenes


  • Para hacer el envió a Urbano Express solo debemos hacerle click a la orden.
  • Para realizar mas de un envió, debemos seleccionar las diferentes ordenes y elegir en "Acciones masivas" la opción de "Enviar ordenes".
  • Veremos el siguiente mensaje que el envió fue procesado.