Tienda Nube Ultima actualización: 2025-07-23

La integración de Urbano Express con Tienda Nube te permitirá gestionar los envíos y calcular los costos automáticamente. Además, los clientes podrán elegir Urbano Express como opción de entrega al realizar sus compras.

Proceso de Alta (Tienda Nube + Urbano):

Este documento detalla los pasos necesarios para integrar un nuevo Cliente a nuestra plataforma logística, utilizando Tienda Nube para la comunicación con Urbano Express Argentina.

1. Inicio del Proceso y Cadena de Mails:
Para comenzar el proceso de integración, las credenciales SOLO PUEDEN SER SOLICITADAS POR EL EJECUTIVO DE CUENTAS (que a partir de ahora lo llamaremos EC).

Si aún no tiene un EC asignado escribir a: Equipo Comercial (equipocomercial@urbano.com.ar)

Su EC será el punto de contacto para iniciar este proceso y proporcionarle toda la documentación necesaria para la gestión comercial. Una vez que su EC haya iniciado dicho proceso se dispondrá de una cadena de mails donde le estaremos indicando el paso a paso correspondiente. Siempre se deberá mantener en la cadena de mails a su EC y a Integraciones (integracionsistemas@urbano.com.ar) para que el proceso fluya de forma natural sin contratiempos.

2. Obtención de Credenciales de Producción (No existe ambiente de Testing):

Importante: Tienda Nube es una plataforma en Línea, y en Urbano no disponemos de un ambiente de pruebas disponible para este canal. La integración deberá configurarse directamente con las credenciales de producción.

Envío de órdenes de prueba en Producción: Una vez configurada e instalada la App de Urbano en su Tienda, es imprescindible que nos envíe un mínimo de 5 órdenes generadas (a modo de Testeo). Estas órdenes deben ser representativas de los tipos de pedidos que gestionará habitualmente (por ejemplo, con diferentes productos, direcciones de envío, etc.). Que luego su EC eliminará de su cuenta por ser órdenes de testeo.

Revisión y validación: Nuestro equipo revisará estas órdenes de prueba para verificar que la información se transmita correctamente y que no existan inconsistencias o errores en los datos recibidos.

Esto incluye la validación de:
- Datos del destinatario (nombre, dirección completa, teléfono, email).
- Detalles de los productos (El peso y dimensiones son OBLIGATORIAS en cada producto para poder tarifar correctamente cada envío).

Le recomendamos que realice pruebas adicionales en producción con un volumen bajo de órdenes al inicio para asegurar un funcionamiento óptimo antes de operar con el volumen completo.

Ante cualquier duda o inconveniente durante el proceso de integración, no dude en escribirnos por medio de la Cadena de Mails anteriormente mencionada (siempre incluyendo a su EC y al Equipo de Integraciones).


Cosas Importantes antes de Integrarse con Urbano:

- Integración: Recuerde que para una correcta integración PRIMERO debe estar logueado en Integrate y luego acceder por medio de esta documentación al botón azul de instalación (Instalar App de Urbano).

(No hacer este proceso directamente desde el buscador de apps de Tienda Nube porque la integración quedará Inconsistente y deberá repetir el proceso de Instalación).

- Tipos de Planes en Tienda Nube:

El Plan GRATIS de Tienda Nube NO PERMITE EL TARIFADO con Urbano desde el carrito de compras, el resto del proceso se continuará de forma normal pero sin poder mostrarle al cliente de su tienda el monto que pagará por el envío.

A partir del Plan ESENCIAL de Tienda Nube se puede realizar una integración completa (incluyendo el tarifado de las ordenes) siguiendo esta documentación.

Ver Planes de Tienda Nube

- Bultos: El Seteo de bultos o cualquier configuración de una Orden se realiza desde nuestra plataforma Integrate ANTES DE IMPACTARLA.

Recuerde que una vez impactada dicha Orden no se podrá modificar ninguna órden, quedando como unica opcion darla de baja y volverla a cargar por medio del Portal Clientes mediante un archivo .XLS.


- Tracking Automático: Por defecto se impactarán automáticamente en Urbano todas las Ordenes que hayan recibido el Pago. Para modificar este funcionamiento y hacerlo de forma manual, en caso de que se requiera, se puede des-habilitar esta opción de tracking-automático desde la configuración de su cuenta en la plataforma Integrate.


Instalación de la App de Urbano

  • Instalación de la Aplicación de Urbano en su Tienda:

    Seleccionamos la opcion "Instalar", en la parte superior derecha de la pantalla. O en el siguiente boton:


    Instalar App de Urbano

    Eso nos llevará a una pantalla similar a esta donde podrá instalar la APP de Urbano en su Tienda.


  • Ingresar las credenciales

    Durante el proceso de integración, se solicitará, las credenciales generadas para acceder a la plataforma. Dichas credenciales debieron ser previamente otorgadas durante el proceso de contratación y alta en Urbano de su cuenta, del lado comercial.

    Nro de Shipper: **** (Numérico de 4 dígitos)

    Contraseña: ********

  • Comprobación de la Integración

    Si la integración quedó correcta, deberá ver en la pantalla principal de Integrate, su tienda reflejada.

    Una cuenta de Shipper, puede tener asociada "N" integraciones. O sea, puede tener una integración con una o más tiendas.

    Y al ingresar en la integración, encontrará en la solapa de Pendientes todas las ordenes existentes en su tienda, que pertenecen al carrier de Urbano.

Integrate - Plataforma de Urbano Express

  • Login de acceso.

    Ingresar a la Url para iniciar sesión https://integrate.urbano.com.ar/platform


  • Órdenes Pendientes:
    En la solapa de ordenes pendientes veremos Todas las ordenes en las que fué seleccionado
    el carrier de Urbano en su Tienda, pero que aún no fueron impactadas en Urbano.

    En resumen: las ordenes pendientes son Ordenes que Urbano puede ver, pero que aún no tenemos en nuestro sistema.


  • Filtro por Rango de Fechas:

    IMPORTANTE: En caso de No encontrar una órden, verificar que el filtro por rango de fechas sea correcto.


    Haciendo Click en las fechas:

    Se desplegará este calendario para poder elegir las fechas Desde y Hasta para filtrar:

    Se podrá filtrar una o varias ordenes, que no aparezcan en el filtro de rango de fechas, por un id (código de seguimiento) especifíco. "Buscar por Ordenes Específicas (separadas por comas)"

  • Seteo de Bultos de una Orden:

    IMPORTANTE: El seteo de Bultos es una Opcion que NO existe en su tienda de Tienda Nube, por eso mismo el Unico lugar para establecer la cantidad de bultos de una Orden En particular es desde la solapa de PENDIENTES de nuestra plataforma Integrate ANTES DE ENVIAR DICHA ORDEN.

    RECUERDE que una vez IMPACTADA una orden en nuestra plataforma, ésta no podrá modificarse. Quedando como unica opcion dar de baja dicha órden para volver a subirla manualmente por medio un archivo XLS desde nuestro Portal Clientes.


    1) Primero deberá establecer la cantidad de bultos que tendrá una Órden.
    2) Luego deberá Enviar Dicha Orden para que se Impacte en nuestro sistema.
    Tal cual se muestra en la imagen:


  • Impacto de Órdenes:
    Existen 2 formas de impactar las ordenes en Urbano desde Integrate:

    - De forma individual: por medio del boton "Enviar Pedido".


    - De forma masiva: (o en Lote), seleccionando las ordenes a enviar y eligiendo en "Acciones por Lote" la opcion "Enviar Pedidos a Urbano Express Argentina", y luego el botón "Aplicar".


    En resumen: Una vez Impactadas las ordenes en nuestro sistema, se podrán imprimir las etiquetas, ver el seguimiento del pedido y se dará inicio al proceso Logistico.



  • Órdenes Procesadas:
    En la solapa de ordenes procesadas veremos todas las ordenes que ya Impactaron correctamente en nuestro Sistema.


    IMPORTANTE:
    Recuerde que Urbano sólo dejará imprimir las etiquetas cuando el pedido se encuentre en estado PI (Pedido Ingresado),
    una vez que el Pedido fisico llegue a nuestros depósitos y cambie a estado IF (Ingreso Físico) el sistema,
    por un tema de seguridad y para evitar errores, no dejará imprimir las etiquetas mostrandolas en blanco.


  • Impresión de Etiquetas:
    Existen 2 formas de imprimir las etiquetas en Urbano desde Integrate:

    - De forma individual: en la columna "Etiqueta" podrá elegir el formato deseado,
    y enviarla a la impresora por medio del boton:

    - De forma masiva: (o en Lote), seleccionando las ordenes a Imprimir y eligiendo en "Acciones por Lote" la opcion
    "Imprimir Etiquetas", y luego el botón "Aplicar".


  • Filtro por Etiqueta Impresa:
    en la columna "Impresa" podrá ver el estado de Impresion de cada Etiqueta,
    pudiendo así filtrar por Órdenes que han sido Impresas o No.

  • Visualización de Etiqueta

  • Seguimientos Acá vemos los enlaces de los seguimientos de cada una de las ordenes generadas.
  • Visualización al abrir un enlace de seguimiento

Configuración de Integrate

Para acceder a la sección de configuración de su Tienda deberá acceder por medio del icono azul ubicado en la parte superior derecha de Integrate. Cada Tienda integrada tiene su propia configuración.

  • Valores de envío:

    Seleccionar monto adicional a la tarifa de envío (%), nos permitirá agregar el importe adicional del porcentaje que ingresemos

    Valor fijo de envío nos permitirá ingresar un valor de envió para todos los código postales


  • Tipo de servicio:

    WareHousing : Despliegue por productos

    CrossDocking : Un solo contenedor, igual a 1 bulto..


  • Carrier:

    Para crear el carrier debemos ejecutar la acción de crearlo, de lo contrario se visualizara el carrier creado anteriormente, la información solo nos servirá de referencia de que se ha asignado la transportadora a la plataforma


  • Configuración de la Etiqueta - (Descripción del Producto/SKU en la Etiqueta)


    En "Descripcion del Producto/SKU en la Etiqueta" podremos elegir si se desea mostrar:

    - La descripción de cada producto del envio + su cantidad.
    - El SKU de cada producto del envio + su cantidad.
    - Ninguna.

    Esta descripción aparecerá en el campo "Obs:"

  • Valor declarado:

    Seleccionar valor fijo o por ciento del valor de compra

    El valor declarado servirá para asignar el valor fijo o porcentaje del seguro

  • Formato de impresión

    En esta sección se podrá configurar el tipo de Etiqueta para:

    - Impresión Masiva desde Integrate
    - Impresión Individual desde Integrate
    - Impresión desde Tienda Nube por defecto
  • Etiqueta Special Vertical Pickeo

    En "Etiqueta de Pickeo" podremos elegir si se desea Imprimir la Etiqueta diseñada para el control de Picking de los productos incluidos en la Orden.

  • Notificación de Estado a Tienda Nube

    Una vez impactado el pedido en Urbano, se le notifica a la tienda que el estado de dicho pedido cambio a "Enviado" asginandole a la orden, de manera automática, un numero de seguimiento para el tracking. Active esta opción si prefiere cambiar los estados manualmente desde su panel de administración.

  • Tracking Automático:

    Nos Permitira enviar las ordenes automaticamente una vez que ingrese el pago en Tienda Nube.

  • Titulo y descripción:

    El titulo y la descripción se vera al momento de la selección del metodo de envio para Urbano

  • Rango de días de envío (Plazos de Entrega):

    Para configurar los plazos de entrega, en la Configuración de Integrate, en la Solapa "Título y Descripción del Servicio / Días Hábiles / Envío gratis a partir de un monto dado" puede ingresar en "Título de Servicio" a modo de información el nombre del servicio junto con los plazos fijos Ej: "Urbano Amba (24-48 hrs) Interior (3 a 5 días)".

    O bien setear los parámetros de los "Rangos de días de envío", y aparecerán con las fechas disponibles para el envio, acorde a lo ingresado, contando los días hábiles sin tener en cuenta los feriados. Actualmente, los plazos de entrega son fijos, es decir, no cambian acorde a un CP dado.

    Los rangos de días estarán habilitado por defecto, en caso de querer deshabilitarlo debemos activarlo en el check.

    Los rangos de dias aparecerá para todos los envios en caso que esten activos.


  • Monto mínimo para envío gratis:

    Si el valor de los productos que estén seleccionados en el carrito de compras sobrepasa el parámetro definido en este campo, el envío sera marcado como gratis.
    Calculado del Subtotal del carrito de la Tienda (sin envío).


  • Puntos de retiro:

    Los puntos de retiro le permitira dar la opcion en el checkout para el retiro en la sucursal elegida

    En la sección de puntos de retiro nos permitira ingresar o actualizar todas las sucursales en la plataforma de Tienda Nube


    Una vez accionado el boton de actualizar se nos preguntara si estamos de acuerdo de ingresar o actualizar nuevamente


    Al momento de actualizar, tenga paciencia, este procedimiento tardara aproximadamente 60 segundos.


    Una vez terminado el procedimiento de actualización veremos el listado con todas las sucursales


    Por ultimo debemos activar los puntos de retiro y guardaremos la opción


    Puntos de retiro en la tienda:

    Una vez configurado los puntos de retiro en Integrate Urbano ya estaremos en condiciones de ver el metodo de punto de retiro en la tienda


    Seleccionaremos el punto de retiro


    Una vez seleccionado se informará las fechas de retiro, ademas de los horarios.


    Elegido el punto de retiro se nos brindara la información ingresada previamente


  • Deshabilitar servicio por localidades:

    El servicio por localidades permitirá agregar todos los códigos postales que no queramos que aparezcan en el metodo de envió

    Seleccionar la provincia


    Seleccionar la localidad


    Se elegira las localidades a agregar o quitar


    Guardar


Tienda nube

  • Dimensiones y Peso de los Productos

    Es obligatorio que se configuren las dimensiones y el peso de cada producto de su Tienda para poder tarifar correctamente los envíos.

    Complete el peso, profundidad, ancho y alto para TODOS los productos de su Tienda.

  • Envió de orden individual

    - Individual: En el listado nos figurara todas las ordenes y dentro de alguna de las ordenes tenemos la posibilidad de seleccionar el envió en la solapa de mis aplicaciones

    - Masivo: Desde el listado de ordenes deberemos seleccionar las que queremos enviar a Urbano y luego del menu desplegable la opcion "Enviar a Urbano Express (envío de 1 a 7 dias)"


    - Confirmacion: Se nos informará como notificación si la o las ordenes fueron enviadas con éxito.

  • Impresión de etiquetas

    - Individual: Dentro de los detalles de la orden debemos ir al boton "Aplicaciones" y seleccionar "Imprimir Etiqueta de Envio de Urbano Express".

    - Masiva: En el listado de ordenes, debemos seleccionar una o mas ordenes y dar la accion de Imprimir etiquetas de envio de Urbano Express

    - Etiquetas: El sistema nos mostrará directamente las etiquetas (seleccionadas en el paso anterior) para su impresion o descarga.

  • Seguimiento de la orden

    En el listado nos figurara todas las ordenes y dentro de alguna de las ordenes tenemos la posibilidad de seleccionar el seguimiento de la orden en la solapa de mis aplicaciones