WooCommerce Ultima actualización: 2024-08-27

El plugin de envíos de Urbano Express nos permitirá realizar envíos, calcular sus costos, imprimir etiquetas en diferentes formatos y realizar el seguimiento del pedido.

Requisitos

El plugin de Urbano tiene algunos requisitos del sistema.

En lo posible se debería contar con las versiones detalladas.

Requerimientos:
  • PHP >= 7.4
  • Mysql >= 5.6
  • Wordpress >= 5.x
  • Extensión de Woocommerce >= 5.x
Datos Logísticos:
  • Se requiere que los productos tengan las medidas correspondientes, además del peso.
  • Se requiere la dirección y el CP para los datos logísticos.

Instalación del plugin

Pasos:
  • Iniciar como administrador en el administrador de wordpress, una vez hayamos ingresado dirigirse al menú principal lateral
    de la izquierda, en la sección de "Plugins" click en "Agregar nuevo".

  • Hacer click en el botón "Subir plugins" como se aprecia en la siguiente imagen


  • Seleccione plugin de "Urbano Express" en formato .zip.


  • Una vez que haya subido el plugins debería activarse con un enlace de "Activar Plugins".

  • Comprobaremos que el plugin fue activado.

  • Verificar el plugins de Urbano Express.

    En plugins podemos ver que esta instalado con la descripción del mismo.

Configuración del plugins


  • Debemos dirigirnos al menú en Woocommerce y en Ajustes completar la dirección de la tienda.

  • En "Envíos" debemos ir a "Agregar zona de envío".


  • Agregar el método de envío.
  • En el botón de "Agregar método" de envío seleccionaremos Urbano Argentina.
  • Guardamos los cambios.


  • Elegir método de envío.
  • Nos saldrá una ventana emergente en la cual seleccionaremos "Urbano Argentina".
  • Hacer click en "Agregar método de envío".


  • Guardar método de envío.
  • Revisaremos si hicimos bien todos los pasos anteriores antes de guardar el método de envío.
  • Guardar el método de envío con el botón "Guardar los cambios".

  • Configuración del método de envío

    Pasos:
    • En método de envíos nos acercaremos a la zona donde dice Título "Urbano Argentina" para que nos salga la opción de Editar.
    • Y haremos click el botón "Editar".

    • Configuración del método de envío
    • Como deberíamos ver en la siguiente pantalla tendríamos que agregar el ID Shipper y la password de la UA, estos últimos
      datos deberían ser solicitados a Urbano Express.

    • Si dejamos en blanco el endpoint nos tomará por defecto el endpoint de testeo.
    • Debemos activar el módulo tildando en la casilla como se muestra en la siguiente imagen.
    • Una vez completados los datos necesarios iremos al botón "Guardar cambios".

    • Añadir porcentaje al costo de envío

      Al ser cero o nulo no se adicionará ninguno porcentaje.

    • Agregar prefijo al numero de seguimiento.
    • Ingresar un prefijo de 3 caracteres, en el caso de no ser necesario un prefijo dejar vacío.


    • Contra reembolso

      A partir de la versión 2.0.0.3 existirá dicha opción que se agregará en el (carrito/checkout), el contra reembolso figura en la
      etiqueta de Urbano Express.

    • Modificación de bultos en ordenes

      Deberá estar activada en el método, si en la orden se requiere modificar los bultos antes de ser enviados a urbano.

    • Activación de puntos de retiro

      Para activar los puntos de retiro de sucursales en el checkout debemos tildar la opción de la misma y procederemos a guardar la configuración del método.

    • Selección para listado de pickup point

      Se podrá seleccionar para listar los puntos de retiro o las sucursales.

    • Ingreso de tarifa

      En impuesto, en la opción de tarifas estándar se deberá agregar la tarifa para el impuesto, en la columna de código de país para argentina seria "AR".

    • Modo de envío

      -Elegir el tipo de servicio en el envío.


      Tipo de servicio:

      -WareHousing : Despliegue por productos.

      -CrossDocking : Un solo contenedor, igual a 1 bulto.


    • Agregar costo de envío

      Elegir costo de envío fijo para Urbano Express.


      Se deberá ingresar un valor númerico mayor a 0.

    Gestión del pedido

    • Iremos al menú WooComerce y seleccionaremos pedidos.
    • Cambiar el estado

      Vamos a acciones por lote para modificar el estado del pedido y continuar con la gestión del mismo.

    • Enviar varios pedidos a Urbano Express

      En acciones en lote tendremos la opción de "Enviar pedidos a Urbano".

    • Seleccionamos los pedidos a enviar y le daremos click en el botón "Aplicar" para ejecutar la acción.


    • En acciones en lote tendremos la opción de "Generar etiquetas por lotes", debemos seleccionar las ordenes y ejecutar el proceso
      de generar las etiquetas.


    • Acá vemos el botón creado para imprimir las etiquetas, le daremos click para visualizar el PDF.


    • En acciones en lote tendremos la opción de "Generar etiquetas por formatos", debemos seleccionar las ordenes y ejecutar
      el proceso de generar las etiquetas.


    • Desplegaremos los formatos, seleccionamos el correspondiente y haremos click en el boton imprimir.


    • Para asignar la cantidad de bultos debemos modificar la casilla de bultos como figura la imagen y realizar el proceso de envió por
      lote.


    • Veremos una columna con el nombre de Urbano, si aparece el número de seguimiento, quiere decir que la orden se a enviado a
      Urbano Express, de esta forma ya no se podrá modificar mas los bultos, además podemos visualizar el movimiento haciendo click
      sobre el mismo enlace.


    • Veremos una columna con el nombre de Etiqueta, si aparece el número de etiqueta, quiere decir que la orden se a enviado a
      Urbano Express, de esta forma ya no se podrá modificar mas los bultos, además podemos visualizar la etiqueta haciendo click
      sobre el mismo enlace.


    • Editar pedido

      Procederemos a elegir el pedido que queremos editar y veremos los detalles.

    • Gestionar pedido

      Como podemos ver en la siguiente imagen tendremos la opción de generar etiqueta y realizar solicitud de envío.

      Generaremos una etiqueta para el envío.


      Nos recordará la etiqueta impresa.


      Realizaremos una solicitud de envío y nos saldrá que fue exitoso o que el pedido ya ha sido registrado anteriormente.


      Si actualizamos tenemos el botón de seguimiento.


      Si hacemos click en el botón de seguimiento tendremos la información del mismo.